domingo, 10 de marzo de 2013

PROGRAMA FILOSOFÌA DE LA EDUCACIÒN 2013


Programa Filosofía de la Educación
1. Identificación de la asignatura

Nombre de la Asignatura:          Filosofía de la Educación
Carrera:                                    Pedagogías
Clave:                                      EDU 1111
Núcleo Curricular:                     Licenciatura en Educación
Semestre:                                2013 - I
Profesores:                               Lilian Arellano Rodríguez
                                               Ana María Madariaga Meza
Antonio Manzo Bernal


2. Descripción:
Curso teórico que se pregunta por las bases y principios educativos del saber pedagógico, Haciendo uso de diversas estrategias, acorde con una pedagogía experiencial, actitudinal y dialógica, insta a la actualización de las competencias vinculadas con la conceptualización, uso riguroso del lenguaje, crítica propositiva, indagación, trabajo individual y en equipo.  Todo esto, acorde la complejidad y formas que debe considerar el futuro educador, para enfrentar los diversos retos educativos que plantea el mundo y la convivencia en el mismo.

3. Objetivos generales:
3.1     Entiende, valora y  aplica los fundamentos educativos del saber pedagógico.
3.2     Entiende y aplica diversos métodos y estrategias pedagógicas que facilitan la indagación transdisciplinaria y  la crítica educativo - pedagógica.
3.3     Genera un pensamiento crítico que despliega diversas interrogantes y discusiones de interés educativo – pedagógico.

4. Objetivos Específicos:
4.1 Unidad I
4.1.1     Conceptualiza, analiza y explica, desde una perspectiva educativa, la problemática que plantea el mundo actual.
4.1.2     Interpreta textos y audiovisuales de interés educativo, aplicando la conceptualización aprendida.
4.1.3     Formula problemas que requieren de una visión integral de la educación
4.1.4     Critica, fundamentada y proactivamente, la falsedad o ambigüedad de algunos planteamientos sobre educación
4.2 Unidad II
4.2.1      Fundamenta la pedagogía como un saber complejo y un quehacer profesional
4.2.2      Conceptualiza, explica y aplica los principios educativos y pedagógicos fundamentales.
4.2.3      Conceptualiza y analiza, en diversas fuentes,  los atributos propios del quehacer educativo.
4.3 Unidad III
4.3.1     Cuestiona y analiza, axiológicamente, diversas situaciones conflictivas ante las cuales el educador debe asumir una responsabilidad educativa   
4.3.2     Observa y analiza la problemática educativa que debe enfrentar el ser humano, en la ruta cotidiana actual.
4.3.3     Distingue educación de manipulación, en diversas fuentes de información y comunicación
4.3.4     Formula interrogantes  educativas, generando un ensayo de interés pedagógico, a la luz de la conceptualización aprendida.


5. Contenidos

5.1 Unidad  I: El mundo como reto educativo
5.1.1          Cuestionamiento educativo de si mismo y del mundo
5.1.2          Actitudes del hombre ante la realidad y su problemática educativa
5.1.3          La complejidad del humano en cuanto educable
5.1.4          Visión integral de la educación


5.2          Unidad  II: Formas y Principios del saber pedagógico
5.2.1          Necesidad de una pedagogía  educativa
5.2.2          Niveles y formas del saber pedagógico
5.2.3          Principios educativos del saber pedagógico
5.2.4          Pedagogía Experiencial
5.2.5          Pedagogía Dialógica

5.3 Unidad III: Competencias y misión del educador en el mundo actual
5. 3.1  Pedagogía axiológica
5.3.2   Análisis educativo del hombre como habitante y ser de rutas.
5.3.3   Valoración y argumentación de la educación más allá de las aulas.
5.3.4   Educación en diversidad: Pluralismo, convicción y respeto
5.3.5   Finalidad de la educación: Misión y compromiso del educador


6.- Metodología
Sobre la base de una pedagogía de perspectivas y encuentro, se proponen metodologías y estrategias formativas que privilegian el aprendizaje autónomo, vivencial y dialógico. Se implementa el aula dialógica, el pensar analéctico, deductivo, analógico y logopático, los talleres de análisis fenomenológico y de hermenéutica. Se trabaja en forma individual, colaborativa y en equipo. Los implementos de apoyo al curso son: audiovisuales (blog, fotomontaje, transparencias, obras de arte, bibliografía virtual), apuntes, guías pedagógicas y textos seleccionados.


7. Evaluación:
El criterio de evaluación responde al grado de perfectibilidad desarrollado por el alumno, respecto: las competencias solicitadas, naturaleza de la asignatura, perfil del licenciado y profesional de la educación, ubicación de la Asignatura en la Malla Curricular. Se evalúan las competencias vinculadas al desarrollo de las capacidades de: problematización, indagación, abstracción, deducción, fundamentación, argumentación, análisis crítico y proyectivo, síntesis, interpretación logopática y hermenéutica, comunicación oral y escrita. 
La evaluación se rige por el Reglamento de la Universidad.


8. Bibliografía
-    Bauman, Zygmunt: “Los retos de la educación en la modernidad líquida”. Ed. Gedisa, 2007
-  Böhm, Winfried y Schiefelbein, Ernesto: “Repensar la educación. Diez preguntas para mejorar la   docencia”  Ed. Andrés Bello, 2010, Santiago de Chile.
-   Giannini, Humberto: “Hacia una reflexión de lo cotidiano”. Ed. Universitaria, Santiago, 2004
-   Haack, Susan: “Ciencia, sociedad y cultura” Ed. Universidad Diego Portales, Chile, 2008.
-   Naval, Concepción: “Teoría de la Educación”. Ed. EUNSA, Navarra, 2008.
-   Yáñez, Eugenio: “Crisis y esperanza” Ed. RIL, Chile, 2004

Bibliografía Virtual:
- Almacellas, María: “Educar la inteligencia”. 2010. http://www.hottopos.com/spcol/autores/almacellas.htm
- Aranguren, Javier: “¿Qué es un maestro?” 2011. http://arvo.net/filosofia-de-la-educacion/que-es-un-maestro/gmx-niv148-con12370.htm
- Ayllón, José: "Buscar la verdad", 2011.http://arvo.net/relativismo/1-buscar-la-verdad/gmx-niv847-con12377.htm
- Dörr, Otto: “Educación y lenguaje”, 2010. http://www.temas.cl/?p=3510
- Llano, Alejandro “Claves para educar a la generación del yo”. 2011. http://arvo.net/filosofia-de-la-educacion/claves-para-educar-a-la-genera/gmx-niv148-con12364.htm
- López Quintás, Alfonso: “Para qué se manipula”. 2010. http://www.conoze.com/doc.php?doc=3555
- Vásquez Rocca, Adolfo: “Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk”.2008. http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html
- Zubiri Xavier: "¿Qué es investigar?" http://www.zubiri.org/works/spanishworks/investigar.htm
- “Apuntes de apoyo a la docencia” 2013 http://pedagogiaendialogo.blogspot.com

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