EVALUACIÒN UNIDAD III
PRUEBA LUNES 24 Y MIÉRCOLES 26 JUNIO A LAS 09.35 HRS.
La Unidad III será evaluada a través de una Prueba, sobre la base de los
contenidos expuestos a continuación. En
consecuencia, pueden ir ya preparándose dando respuesta a lo que se pide en
cada temática. Todas las respuestas las encuentras o las deduces de los
contenidos del blog de la asignatura Filosofía de la Educación , educadesdelaciencia.blogspot.com Su redacción, de fácil lectura. Ahora bien,
la Prueba será individual, con los contenidos relevantes del curso.
Este blog ha sido preparado para enfrentar situaciones especiales, como
las que hoy nos encontramos. A veces las circunstancias impiden estar en las
aulas habituales, ajenas a la voluntad tanto de alumnos como del profesor.
Tema 1:
Epistemología del saber educativo pedagógico.
1. La educación se define como el
perfeccionamiento voluntario del ser personal. De qué otro modo se define la Educación, en este blog? Indague y
explique.
2.- Las siguientes corrientes de
pensamiento son visiones reductivas de la realidad: Positivismo; Pragmatismo; Historicismo; Relativismo. ¿Cuál Es la idea central de cada una de
ellas? ¿Qué consecuencias tiene para la educación una visión reductiva del modo
de entender la realidad; el hombre; la educación y la pedagogía?
3.- La corriente de
pensamiento Realista es una visión integral que, desde su concepción de
Realidad, fundamenta el modo de entender la Educación , ¿Cuál es la importancia de partir de la
Realidad para sustentar la Educación, para enfrentar la vida?
4.- ¿Qué es y cuál es el potencial educativo que tiene el pensamiento logopático?
5.- ¿Qué es y cuáles son los
alcances del relativismo pedagógico?
6.- ¿Qué es el pensar integracionista y cómo se
relaciona con la realidad transobjetiva?
7.- ¿Qué características presenta la actitud filosófica?
8.- Existen fundamentos para afirmar
que la educación:
(Revise cada una de las
proposiciones y fundamente la verdad o falsedad.)
- Implica un cambio existencial y no esencial
- No es un proceso espontáneo y autosuficiente
- Es proporcional a los años de instrucción.
- Otorga autonomía para llegar a ser persona.
- Es determinada por la calidad del profesor.
Tema 2: Pedagogía
de la Sensibilidad y Pedagogía Experiencial.
1.- ¿Cuál es el potencial educativo de una Pedagogía de la sensibilidad?
2.- ¿Qué relación hay entre el potencial educativo de una Pedagogía de
la sensibilidad con el sentido de la exactitud cualitativa y cuantitativa?
3.- Explique la idea central de las siguientes corriente pedagógicas: Conductismo;
Constructivismo; Instruccionismo; Realismo.
4.- ¿Qué se entiende por Pedagogía
Experiencial?
5.- ¿Por qué en una Pedagogía Experiencial, la reflexión sobre lo que nos
acontece es mediata?
6.- La fuerza de la mayéutica radica en
cuestionar opiniones generalizadas. ¿Cuáles son los pasos del método Mayéutica?. Dé
un ejemplo.
7.- ¿Por qué en una Pedagogía de la
Sensibilidad se requiere distinguir realidad-objeto y realidad-dignidad?
8.- Una Pedagogía de la Sensibilidad
¿exigiría resaltar la espontaneidad y el placer; las sensaciones y emociones; exacerbar
el subjetivismo y liberación? Fundamente.
Tema 3: Pedagogía Fundamental, Antropológica
y Pedagogía Moral.
1.- Si la
persona está determinada por el medio, la persona no es responsable de sus
actos ni consecuencias. ¿Verdadero o Falso? Fundamente.
2.- El lenguaje metafórico, como medio
de interpretación, análisis, creación y expresión, exige distinguir entre significado y sentido. ¿Por
qué?
3.- El pedagogo, investigador de la
realidad educativa, debe:
(Revise cada
una de las proposiciones y fundamente la verdad o falsedad.)
- Configurar su mente
de acuerdo con la realidad investigada.
- Configurar la
realidad según el método elegido para
investigar.
- Identificar la conceptualización
con la realidad.
- Identificar el dato con la realidad a investigar
- Identificar la
situación del investigador con la realidad investigada
4.- La pérdida del sentido de la
educación trivializa el sentido de la libertad, cuando no distingue entre
autoridad y poder, confundiendo obediencia con sometimiento. ¿Verdadero o Falso? Fundamente.
5.- La pérdida del sentido de la
educación trivializa el sentido de la libertad, cuando se insta a una libertad
sin límites, donde toda obligación se ve como sometimiento. ¿Verdadero o Falso? Fundamente.
6.- La pérdida del sentido de la
educación trivializa el sentido de la libertad, cuando insta a una ética de los
derechos no sustentada en la ética de los deberes. ¿Verdadero o Falso? Fundamente.
7.- ¿Cuál es el sentido último de la educación?
(Revise cada una de las proposiciones y fundamente la verdad o falsedad.)
- Formar personas competentes y exitosas.
- Formar personas con convicciones
y tolerantes.
- Formar personas sabias y prudentes.
- Formar personas cultas e instruidas.
- Formar personas autónomas y pluralistas.
8.- Educar para la convivencia pacífica
en diversidad, implica:
(Revise cada una
de las proposiciones y fundamente la verdad o falsedad.)
- Educar en
diversidad, convicción y respeto.
- Difundir una ética mundial mínima, globalmente consensuada.
- Lograr la equidad
de poder, esto es, la equidad bélica.
- Impedir en las
aulas la diversidad de todo culto o dogma.
- Aumentar el
carácter punitivo de los actos violentos.
Tema 4: LA
EXISTENCIA COTIDIANA: EDUCAR PARA LA VIDA.
1.- Caracterice los lugares que conforman nuestra ruta de vida.
a) Domicilio
b) La calle
c) El trabajo, la
Universidad.
d) La plaza
e) El templo
f) El café, el club
o el bar, el Pub
g) El estadio
2.- Caracterice el lenguaje informativo y el lenguaje formativo.
3.- Caracterice la narración y su incidencia en la
conversación.
4.- Identifique las diversas formas que “degradan” la vida cotidiana.
5.- ¿Por qué la “polémica”
degrada el “diálogo”?.
6.- ¿Qué incidencia o consecuencias tiene la rutina en la existencia
cotidiana?
7.- ¿Qué importancia tiene la Filosofía en la formación
de los educadores?
8.- ¿Qué importancia tiene la Filosofía de la Educación en la formación
de un Pedagogo en Educación Diferencial?
Valparaìso, Junio 01 de 2013.-
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Nivel: Licenciatura en Educación
Carrera: Pedagogía en Educación Diferencial
Año 2013 – Primer semestre
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