sábado, 1 de junio de 2013

PRUEBA 24 Y 26 JUNIO 2013

EVALUACIÒN UNIDAD III
PRUEBA LUNES 24 Y  MIÉRCOLES 26 JUNIO A LAS 09.35 HRS.

La Unidad III será evaluada a través de una Prueba, sobre la base de los contenidos expuestos a continuación.  En consecuencia, pueden ir ya preparándose dando respuesta a lo que se pide en cada temática. Todas las respuestas las encuentras o las deduces de los contenidos del blog de la asignatura Filosofía de la Educación,  educadesdelaciencia.blogspot.com  Su redacción, de fácil lectura. Ahora bien, la Prueba será individual, con los contenidos relevantes del curso.
Este blog ha sido preparado para enfrentar situaciones especiales, como las que hoy nos encontramos. A veces las circunstancias impiden estar en las aulas habituales, ajenas a la voluntad tanto de alumnos como del profesor.  


Tema 1: Epistemología del saber educativo pedagógico.

1. La educación se define como el perfeccionamiento voluntario del ser personal. De qué otro modo se define la Educación, en este blog? Indague y explique.

2.- Las siguientes corrientes de pensamiento son visiones reductivas de la realidad: Positivismo; Pragmatismo; Historicismo; Relativismo. ¿Cuál Es la idea central de cada una de ellas? ¿Qué consecuencias tiene para la educación una visión reductiva del modo de entender la realidad; el hombre; la educación y la pedagogía?

3.- La corriente de pensamiento Realista es una visión integral que, desde su concepción de Realidad, fundamenta el modo de entender la Educación, ¿Cuál es la importancia de partir de la Realidad para sustentar la Educación, para enfrentar la vida?

4.- ¿Qué es y cuál es el potencial educativo que tiene  el pensamiento logopático?

5.- ¿Qué es y cuáles son los alcances del relativismo pedagógico? 

6.- ¿Qué es el pensar integracionista y cómo se relaciona con la realidad transobjetiva?

7.- ¿Qué características presenta la actitud filosófica? 

8.- Existen fundamentos para afirmar que la educación: 
(Revise cada una de las proposiciones y fundamente la verdad o falsedad.)
-  Implica un cambio existencial y no esencial
-  No es un proceso espontáneo y autosuficiente
-  Es proporcional a los años de instrucción.
-  Otorga autonomía para llegar a ser persona.
-  Es determinada por la calidad del profesor.

Tema 2: Pedagogía de la Sensibilidad y  Pedagogía Experiencial.

1.- ¿Cuál es el potencial educativo de una Pedagogía de la sensibilidad?

2.- ¿Qué relación hay entre el potencial educativo de una Pedagogía de la sensibilidad con el sentido de la exactitud cualitativa y  cuantitativa?

3.- Explique la idea central de las siguientes corriente pedagógicas: Conductismo; Constructivismo; Instruccionismo; Realismo.

4.-  ¿Qué se entiende por Pedagogía Experiencial?

5.- ¿Por qué en una Pedagogía  Experiencial, la reflexión sobre lo que nos acontece es mediata?

6.- La fuerza de la mayéutica radica en cuestionar opiniones generalizadas. ¿Cuáles son los pasos del método Mayéutica?.  Dé un ejemplo.

7.- ¿Por qué en una Pedagogía de la Sensibilidad se requiere distinguir realidad-objeto y realidad-dignidad?

8.- Una Pedagogía de la Sensibilidad ¿exigiría resaltar la espontaneidad y el placer; las sensaciones y emociones; exacerbar el subjetivismo y liberación? Fundamente.


Tema 3: Pedagogía Fundamental,  Antropológica  y Pedagogía Moral.

1.- Si la persona está determinada por el medio, la persona no es responsable de sus actos ni consecuencias.  ¿Verdadero o Falso? Fundamente. 

2.- El lenguaje metafórico, como medio de interpretación, análisis, creación y expresión, exige distinguir  entre significado y sentido.  ¿Por qué?

3.- El pedagogo, investigador de la realidad educativa, debe: 
(Revise cada una de las proposiciones y fundamente la verdad o falsedad.)
-  Configurar su mente de acuerdo con la realidad investigada.
-  Configurar la realidad según el método  elegido para investigar.
-  Identificar la conceptualización con la realidad.
- Identificar el dato con la realidad a investigar
-  Identificar la situación del investigador con la realidad investigada

4.- La pérdida del sentido de la educación trivializa el sentido de la libertad, cuando no distingue entre autoridad y poder, confundiendo obediencia con sometimiento. ¿Verdadero o Falso? Fundamente. 

5.- La pérdida del sentido de la educación trivializa el sentido de la libertad, cuando se insta a una libertad sin límites, donde toda obligación se ve como sometimiento. ¿Verdadero o Falso? Fundamente. 

6.- La pérdida del sentido de la educación trivializa el sentido de la libertad, cuando insta a una ética de los derechos no sustentada en la ética de los deberes. ¿Verdadero o Falso? Fundamente. 

7.- ¿Cuál es el sentido último de la educación? 
(Revise cada una de las proposiciones y fundamente la verdad o falsedad.)
- Formar personas competentes y exitosas.
- Formar personas con convicciones y  tolerantes.
- Formar personas sabias y prudentes.
- Formar personas cultas e instruidas.
- Formar personas autónomas y pluralistas.

8.- Educar para la convivencia pacífica en diversidad, implica: 
(Revise cada una de las proposiciones y fundamente la verdad o falsedad.) 
-  Educar en diversidad, convicción y respeto.
-  Difundir una ética mundial mínima, globalmente consensuada.
-  Lograr la equidad de poder, esto es, la equidad bélica.
-  Impedir en las aulas la diversidad de todo culto o dogma.
-  Aumentar el carácter punitivo de los actos violentos.


Tema 4: LA EXISTENCIA COTIDIANA: EDUCAR PARA LA VIDA.

1.- Caracterice los lugares que conforman nuestra ruta de vida.
a)  Domicilio
b)  La calle
c)  El trabajo, la Universidad.
d)  La plaza
e)  El templo
f)   El café, el club o el bar, el Pub
g)  El estadio

2.- Caracterice el lenguaje informativo y el lenguaje formativo.

3.- Caracterice la narración y su incidencia en la conversación.

4.- Identifique las diversas formas que “degradan” la vida cotidiana.

5.- ¿Por qué la “polémica”  degrada el  “diálogo”?.

6.- ¿Qué incidencia o consecuencias tiene la rutina en la existencia cotidiana?

7.- ¿Qué importancia tiene la Filosofía en la formación de los educadores?

8.- ¿Qué importancia tiene la Filosofía de la Educación en la formación de un Pedagogo en Educación Diferencial?
Valparaìso,  Junio 01 de 2013.-



FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Ana María Madariaga Meza
Nivel: Licenciatura en Educación
Carrera: Pedagogía en Educación Diferencial
Año 2013 – Primer semestre


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